jueves, 2 de diciembre de 2010

Las recetas de la abuela: Budin de Pan



Año tras año llegada esta fecha siempre hacemos un balance y una o varias promesas; las fiestas son un hito, un mojón psicológico. Los otros días re-escuché una frase que me hizo reflexionar, que dice: “hay que ponerse varios objetivos pequeños para poder alcanzar uno más grande”.
El fin de año pasado (léase 31/12/2009) me propuse pasar un 2010 diferente, hice un “autocontrato” en el que me prometía tratar de disfrutar cada día sin esperar ansiosamente los fines de semana; la realidad es que la vida se pasa y no quiero verla correr delante. Qué pasó, que pude aplicarlo por algunos momentos y por otros no. En conclusión, positiva obviamente, lo pude hacer intermitentemente. Para este 31/12/2010 me “autocomprometeré” a aumentar la frecuencia de disfrute diario para el 2011, a ver cuanto me acerco el año nuevo al objetivo.
Este número no hay leyenda, no hay valores nutricionales, no hay arroces, me quedo sólo con la esencia dulce (mi preferida) y les envío este budín de pan para celebrar el venidero año.

Que lleva:
• Pan blanco (sin cortezas), 500 grs.
• Leche, ½ litro
• Cáscara de limón, 1 cucharada
• Cáscara de naranja, 1 cucharada
• Huevos, 4
• Azúcar, 200 grs.
• Opcional:
- Pasas de uva sin semilla remojadas en oporto
- Chispitas de chocolate
• Azúcar para acaramelar el molde, 1 taza

La noche anterior, mezclen el pan junto con la leche y déjelo dormir tapado en la heladera. Antes de ponerse a hacer el budín prendan el horno a temperatura moderada/baja, y pongan a calentar agua como para tomar mate, no debe llegar al punto de ebullición.
Ahora sí, preparemos el caramelo para la budinera poniendo el azúcar en una ollita, llevándola a fuego medio/bajo; el secreto es rotarla cada tanto, no revuelvan con cuchara de madera. Cuando el caramelo tome el color deseado, en mi caso dorado-clarito (ojo que no se queme, porque cambia el gusto) bañemos el interior del molde, reservemos mientras se enfría.
Mientras tanto, batan los huevos con el azúcar a blanco (léase obtengan una crema blanquecina), incorporen el pan y la leche que previamente sacaron de la heladera, las pasas y/o el chocolate, la ralladura de limón y de naranja y unas gotas de esencia de vainilla (si lo desean obviamente). Ponga todo esto en el molde acaramelado y llévelo al horno a baño maría con el agua a punto “mate”, recuerden que el agua no debe superar la mitad del molde. Está listo unos 45 minutos después, aproximadamente, o hasta que el palillo salga seco.
Una vez listo, dejen enfriar a temperatura ambiente y luego llévelo a la heladera por lo menos por 6 horas. Sírvanlo sólo o acompañado de dulce de leche o crema chantilly.
Para terminar la receta les digo que las fiestas uno las debe pasar con quien uno quiere, es la mejor forma de recibir el año. Les deseo Felicidades desde mi corazón a: Sebas, Ceci, Gus, mis papás, mis abuelos, Martu, Xime, Stella, Carlos, Chela, Martín, Juanma, Tere, Francisca (aunque todavía no naciste), mi familia, mis amigos y mis lectores.
¡¡¡¡¡¡¡Que tengan un EXCELENTE 2011 lleno de Bendiciones!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario