lunes, 2 de agosto de 2010
Mucho mas que jugar con pelotas por Sandra Valentini
Mucho más que jugar con pelotas
La Esferodinamia es un ejercicio con balones gigantes que permiten mejorar la postura corporal, ajustando el tono muscular, fortaleciendo y elongando cada músculo. Su uso es recomendable también para tratamientos kinesiológicos y de rehabilitación física.
Tener una buena postura corporal no es algo que se consigue de una vez y para siempre, sino que es parte de un trabajo diario y constante para lograrla y mantenerla. La propuesta de la Esferodinamia tiende a enriquecer los recursos que facilitan los cambios necesarios en cada persona, profundizando así la autoconciencia a partir del trabajo con el cuerpo.
Los balones de grandes dimensiones o fisiobalones han sido utilizados desde principios del siglo XX en tratamientos kinesiológicos y de rehabilitación física. Su han empleado como auxiliares en tratamientos terapéuticos, para tratar problemas articulares y para la rehabilitación de pacientes neurológicos. Berta Bobath, fisioterapeuta alemana, comenzó a usarlas en 1930 como complemento en el tratamiento de pacientes con espasticidad y distinto tipo de lesiones cerebrales, trabajo desarrollado junto a su marido, el Dr. Karel Bobath.
En las últimas décadas, el uso de fisiobalones se ha popularizado como una forma de complementar y optimizar el trabajo de entrenamiento del cuerpo, en distintas técnicas, que van desde el fitness a la danza, (áreas deportivas, gimnasia, yoga, en el ámbito creativo y expresivo, bailarines y actores), permitiendo la mejor percepción del espacio y haciendo mas preciso el control y el desarrollo del movimiento.
El soporte adicional que provee la pelota hace posible trabajar el cuerpo en gran cantidad de ejercicios y posturas organizadas en los tres planos espaciales, con menor riesgo de lesiones. La inestabilidad y la estimulación producida por el contacto físico con el balón brinda nuevas posibilidades para ampliar la conciencia corporal. Especialmente utilizadas para aumentar el registro de zonas articulares y musculares comprimidas o tensas, facilita la reorganización de la posición del cuerpo, ajustando el tono muscular, fortaleciendo y elongando cada músculo. De esta manera, y con ejercicios adecuados para cada necesidad, se puede mejorar la movilidad de la columna, aliviar el dolor de cervicales, dorsales y/o lumbares y del cuerpo en general causado por posturas incorrectas o desequilibrios, mejorando notablemente la calidad de vida.
Un cuerpo que se mueve con una pelota evoca el placer de ser sostenido, la sensación blanda de un soporte esférico junto a la inquietud que plantea el equilibrio. Esto permite que las vértebras se acomoden sin la presión que la gravedad ejerce en posición vertical y facilita que esa misma fuerza empuje al cuerpo hacia la pelota brindándole estabilidad y la posibilidad de extender la columna hacia sus dos extremos: el cráneo y el coxis.
El objetivo principal de la Esferodinamia es la búsqueda de la perfección del organismo, mejorar la articulación, eliminando la rigidez, resolviendo problemas musculares, solucionando molestias debido a la sobrecarga y permitiendo la mejor flexibilidad.
El aprendizaje es individual: dura el tiempo que cada persona necesite y está guiado sólo por la sensación de satisfacción que se experimenta al comprobar que cada nuevo intento es menos torpe que el anterior, por no haber cometido algún error previo o haber superado alguna limitación que lo hacía desagradable o difícil. Los ejercicios utilizados, la dinámica de la clase y el nivel de dificultad van a variar en función de las características de las personas que participen de la misma, pero todas tendrán en común la misma mirada: el aprendizaje a partir del cuerpo en movimiento.
Las clases que se ofrecen en el Studio Sandra Valentini, están dirigidas a personas que quieran incursionar en esta área y a profesionales del arte, la educación, la salud y el movimiento que busquen nuevos recursos para enriquecer su trabajo profesional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Necesito contactarme con gente interesada en lograr la instalación de una sala de primeros auxilios en villa crespo, en corrientes y malabia o cerca de estas calles.
ResponderEliminarrafsan@fibertel.com.ar